INFORME DE LA OPS SOBRE ALIMENTOS Y BEBIDAS PROCESADOS

Sus efectos sobre la obesidad e implicaciones para políticas públicas

El presente Informe fue comisionado por la Organización Panamericana de la Salud y preparado por el Dr. Jean-Claude Moubarac, TRANSNUT, Centro Colaborador de la OMS sobre Cambios Nutricionales y Desarrollo, en la Universidad de Montreal (Canadá), y por el Núcleo de Investigaciones Epidemiológicas en Nutrición y Salud (NUPENS) de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Se recibieron recomendaciones y comentarios del Prof. Roberto De Vogli (Universidad de California-Davis, Estados Unidos), del Prof. Carlos Augusto Monteiro (Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil) y de Geoffrey Cannon (NUPENS, São Paulo, Brasil). También se agradece cumplidamente a María Laura Louzada, Logan Mauney y la Dra. Diana Parra Perez de NUPENS.

MODELO DE PERFIL DE NUTRIENTES OPS

Prevención de la obesidad en la niñez y adolecencia

En octubre del 2014, los Estados Miembros reunidos en el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron por unanimidad el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. Esto muestra que los gobiernos han tomado conciencia de la prevalencia alarmante de la obesidad en la Región de las Américas — la más alta del mundo—y es además, un signo inequívoco de que los gobiernos estaban comprometidos a actuar.

PARA TENER EN TU DIETA DIARIA

Semillas, levadura de cerveza y nueces

SEMILLAS

Las semillas de sésamo, lino y girasol son buena fuente de omega 3. Además, son ricos en vitamina E, la cual esta químicamente relacionada con los tocotrienoles, grupo de sustancias que tiene efectos antioxidantes y también contribuyen a disminuir los niveles de colesterol. Las semillas pueden incluirse sobre ensaladas de hortalizas o frutas, en los yogures o caldos.

LEVADURA DE CERVEZA

Es un hongo unicelular que se reproduce y utiliza con fines alimentarios diferentes de los que se usan en panificación.

Es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, las cuales favorecen el mejor funcionamiento del sistema nervioso y permiten que el organismo utilice los hidratos de carbono correctamente. Es, asimismo, un nutriente necesario para la formación de glóbulos rojos.

Consumiendo levadura de cerveza aumenta el aporte diario de vitaminas del complejo B. Su deficiencia provoca fatiga, dolor de cabeza, insomnio y diarreas, entre otros.

Se puede comer en el caldo o sobre hortalizas. Si elegir levadura sabor manzana, podes espolvorearla sobre la ensalada de frutas o el yogur.

LAS NUECES

Las nueces contienen sustancias denominadas fitoesteroles y tocotrienoles que tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Todas las frutas secas, las almendras, castañas, maní, avellanas y nueces contienen ácidos grasos omega 3y además son fuente de vitamina E, un antioxidante que protege las células y tejidos de la acción de los radicales libres.

Además tienen arginina, un aminoácido precursor del acido nítrico, que es un factor endotelial y potente vasodilatador endógeno que inhibe la agregación plaquetaria.

En un plan de descenso de peso no se recomiendan por su elevado aporte calórico, si en mantenimiento pautando la porción y frecuencia de frutos secos de forma personalizada. (Revisión).

TU ALIMENTACIÓN NO SE TOMA VACACIONES

Tu alimentación en el verano

Al planificar tus vacaciones en la playa, en las sierras, en una quinta o en la ciudad, considerá la adaptación de tu plan.